All for Joomla All for Webmasters
Spanish Dutch English French German

Sigchos "Brazo de Hierro"

Es una población tan antigua, que remotamente fue habitada hace miles de años antes de la era cristiana. Desempolvando la historia encontraremos ya que fue habitada por integrantes del Reino de Quito, que pertenecía a una de las 16 tribus del Estado Independiente Sur, LOS YANACONAS del propio Lat5acunga, que formaban parte de los PANZALEOS.

Sigchos proviene el nombre SIGCHILA que significa "Brazo de Hiero". Jefe de la tribu, hombre muy fuerte, fornido y aguerrido que dominó y dirigió con tenacidad su tribu; eran hombres carentes de militarización pero defendían su territorio con sus rústicas armas.

SIGCHOS : el sucesor, de iguales características del anterior, lo denominaron EL GIGANTE, por su estatura, tenia además la astucia y bravura. Contando con un ejército adiestrado y disciplinado, se dio a la tarea de invasiones cada vez y cuando, a los pueblos de la sierra que les tenía en jaque y retornaba a su lugar de escondite Turucucho o refugio , robando a las mujeres serranas, hasta perderse en las ramificaciones y selvas de la cordillera occidental (hoy Chuchilán). Aquel guerrero sentó el primer poblado en una de las ramificaciones de la Cordillera Occidental (hoy GUINGOPANA.) y en el cerro PUCARA de Chisaló, asiento de la tribu. Luego, avanzado más al occidente, pasando el Río Toachi llegó a la Planicie en existencia . El poderío, la extensión del territorio, se la conoció como JATUN-SIGCHOS (grande); se asevera este domino hasta antes de la Era Cristiana.